Taller: 

INICIACIÓN A LA CUENTOTERAPIA. LA BOLA DORADA


El objetivo principal de este taller es introducirnos en el arte de usar los cuentos como herramienta sanadora y así poder utilizarlos en contextos terapéuticos, educativos, creativos y de desarrollo personal en general.

 Con la Cuentoterapia aprenderemos a descodificar el lenguaje oculto mágico-simbólico de los cuentos en general, buceando en nuestro inconsciente y utilizando como ejemplo y guía varios cuentos-mapa. Partiendo de un modelo teórico integrador de la psicología evolutiva, la psicología del inconsciente, la antropología y la psicoterapia, para hallar soluciones a nuestros problemas vitales.

Cada cuento es el mapa para llegar a un tesoro. Un tesoro que recibe distintos nombres: satisfacción, amor, felicidad, libertad, prosperidad, equilibrio, sabiduría... Es también un mapa de los peligros que nos acechan a lo largo de todo el camino... ciénagas, bosques oscuros, bandidos, ogros, brujas, gigantes, ladrones, farsantes, dragones y fantasmas....

Disfrazados de la forma más sabia, como "algo para niños", nuestros cuentos tradicionales transmiten conocimientos, valores, soluciones y salidas al laberinto de los problemas emocionales y afectivos, que todas las personas encontramos en el curso de nuestra evolución.


METODOLOGIA


Desde una fundamentación antropológica, pedagógica y psicológica, haremos un encuadre teórico a partir del cual entraremos en el análisis de los cuentos maravillosos de tradición oral y de los temas asociados a ellos que más nos preocupan como seres humanos, siempre desde las crisis que se dan en el crecimiento de cada persona. De la mano del análisis de los cuentos, iremos viendo cuales han sido las rutas de solución y de alternativas que nos han legado nuestros antepasados por medio de esos mapas-guías que son los cuentos.

También nos acercaremos a cuentos actuales en los que la sensibilidad individual del autor también es capaz de crear mapas para el inconsciente de nuestro niño interno perdido.

Pasaremos luego a vivenciar los símbolos y las claves que aportan los cuentos en nuestra vida a través de técnicas como las fantasías dirigidas, la expresión plástica, varios ejercicios gestálticos, y los juegos de dramatización. Iremos de afuera a adentro y de adentro hacia fuera, emulando a Teseo en el laberinto guiado por el hilo de los Cuentos de Ariadna.

Integraremos los cuentos en las programaciones que se realizan en el ambito educativo, social, de salud y artistico. Nos acercaremos de forma sistemática a los recursos creativos que despiertan en nuestro interior.