Cuento: Vacío. Autora: Anna Llenas      Canción: Y Busqué. Autora: Rozalén

19.01.2021

Este maravilloso cuento de Anna Llenas, es de esos cuentos imprescindibles, de mesita de noche, muy aconsejable para profesionales del ámbito de la ayuda. Toca con espectacular sutileza y sensibilidad el vacío existencial y las consecuencias que de esta vivencia se desprenden. Ese Vacío provocado por una perdida importante, un abandono de una persona significativa para nosotr@s, una experiencia traumática, momentos de cuestionarnos el tipo de vida que llevamos, etc. Ese Vacío que nos lleva a buscar fuera de nosotr@s, cualquier cosa que pueda ocupar/llenar ese espacio; cualquier cosa que tengamos a mano, cercana... como puede ser una relación toxica, comida, pantallas varias, series... adicciones varias. 

Todos los cuentos ilustrados que utilizamos en cuentoterapia, y que llámanos emosémicos, nos muestran una salida a una vivencia o situación compleja/difícil/confusa. 

Vacío, no muestra el riesgo de huir hacia fuera y a la des-"esperada" ante situaciones dolorosas/angustiosas que merecen una "espera", un re-poso, una "llorada". En definitiva, una mirada interna, antes de salir a la búsqueda de consuelo externo.

Es un cuento precioso para los y las adolescentes que se encuentran en un momento de búsqueda, que dudan en cómo situarse en esta vida que se les abre.  En espacios de terapia individual y/o grupal tanto para adolescentes como, por supuesto, para personas adultas es donde mejor he visto desplegar sus dones este cuento y esta canción que os propongo. ¿Quién no se ha tirado a la nevera de manera desesperada tras una discusión, una desesperanza, etc; o al consumo compulsivo de información en las redes, o a los brazos de una persona que no nos aporta nada positivo,...?

Hay varias canciones que he hilado a este cuento, de dos autoras, una es Elena Gadel, de la que me declaro fan y de la que he utilizado alguna otra de sus canciones (que iré mostrando), y la otra es Rozalén. Esta canción que os muestro, me parece que recoge el mensaje del cuento de manera asombrosamente delicada y maravillosa. La canción tiene  fuerza y sensibilidad a partes iguales. 

Voy a mostraros la composición que he realizado, aunque no me cansaré de decir que contar un cuento estando presente, es la mejor manera de trasmitir su mensaje. 

Soy consciente que tanto el cuento como la canción están protegidos por derechos de autor, pudiera acarrearme esto algún problema, pero por otra parte, también creo que la difusión de esta composición que os muestro en el enlace de abajo, puede ayudar a muchas personas y profesionales. Asumo pues el riesgo, y espero que les parezca respetuoso el uso que hago de su obra.