EL ABRIGO DE PUPA     Autora: Elena Ferrándiz

24.04.2018

Este maravilloso cuento de Elena Ferrándiz, muestra de una manera delicada y sensible el peso que los miedos tienen sobre la persona. Cómo no nos dejan avanzar en el día a día. Miedo a la soledad, a que me quieran, a que no me quieran...

Las ilustraciones, al igual que en sus otros cuentos, ofrecen tanta información o incluso más que el propio texto.

Es un cuento susceptible de ser empleado:

   *Trabajo socioterapéutico con mujeres, en intervenciones de tipo individual o grupal.

    *En los institutos, donde los/as adolescentes se encuentran inmersos en inseguridades de todo tipo, este cuento puede ser utilizado y trabajado en los espacios de tutoría o valores.

    *En el ámbito sanitario, en los grupos de apoyo para cuidadores de personas dependientes; grupos de padres y madres con hijos/as que padecen algún tipo de trastorno, etc.

Es difícil recoger todas las posibilidades, sirva esto como muestra.

Como todos lo cuentos que desde la cuentoterapia denominamos emosémicos, produce un cambio de estado de ánimo. Este cuento en concreto, produce una sensación de ligereza al final, abre posibilidades y nos ofrece una salida a la situación... SUELTALOS Y TE SENTIRAS MÁS LIGERA/O .

La canción "Volar" de El Kanka, nos lleva a un estado emocional muy similar al de este cuento. Las canciones son también obras de arte simbólicas, utilizan, al igual que los cuentos, metáforas para que su mensaje no pase por el filtro de la razón.

Bueno, esta es mi primera aportación. Cada trabajador/a social, puede leerse el cuento, escuchar la canción que propongo y experimentar el poder terapéutico del cuento en uno/a mismo/a; esta es la mejor manera a mi parecer de hacer un uso terapéutico y responsable del cuento en el ámbito psicosocial.